El Seibo y otras 7 incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional  están bajo alerta amarilla

Por / Cesarin Leonardo Febles M. A.

Imagínense que el país es como una gran casa, y el COE es como el vigilante que nos avisa cuando hay problemas. Pues bien, hoy este «vigilante» nos está diciendo: «¡Ojo! En 26 de nuestras provincias hay que estar alerta por las lluvias». Es como si en 26 habitaciones de nuestra casa hubieran goteras.

¿Por qué tantas lluvias? Bueno, es como si dos visitantes no deseados llegaran a nuestra «casa»: una vagada y una onda tropical. En lenguaje sencillo, son sistemas meteorológicos que traen mucha humedad y provocan lluvias.

De esas 26 provincias, en 8 la alerta es amarilla – es como decir «cuidado, el piso puede estar resbaloso». Estos son: el Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monte Plata y San Cristóbal. En las otras 18, la alerta es verde – es como decir «ojo, pero no hay tanto peligro».

El COE nos aconseja no cruzar ríos o arroyos que estén muy crecidos. Es como si nos dijera: «No intentas cruzar el jardín si está inundado».

Y no se sorprendan si esta semana se mojan más de lo normal. Claudio Amparo, es un experto de la Onamet, y dice que : «Va a llover toda la semana». Es como si nos advirtiera: «Tengan el paraguas a mano todos estos días».

¿Por qué tanta lluvia? Amparo explica que es como si tuviéramos una fila de nubes esperando para pasar por nuestro país: hoy una vaguada y una onda tropical, y el miércoles y jueves, otra onda. Y para colmo, hay mucha humedad en el Caribe, como si el aire estuviera muy cargado.

La buena noticia es que para el fin de semana, el tiempo debería mejorar. Es como si nos dijeran: «El sábado y domingo podrán guardar los paraguas». Pero hasta entonces, prepárense para días muy húmedos.

Por aquí Cesarin Leonardo Febles, manteniendo un ojo en el cielo para ustedes. Cuídense, la gripe anda fuerte, así que no olviden sus paraguas.