¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE UN POLÍTICO?, ENTRE ELLAS FIGURA LA PASIÓN, QUE SE DEFINE COMO SERVICIO, ENTREGA O VOCACIÓN HACIA UNA COSA; EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD; LA MESURA, QUE ES LA CAPACIDAD PARA DEJAR QUE LA REALIDAD ACTÚE SOBRE UNO SIN PERDER EL RECOGIMIENTO Y LA TRANQUILIDAD…¿CUÁNTOS LAS TIENEN?
Por / Florentino Duran
Mucha gente se asombra de la forma como han cambiado los tiempos respecto a los protagonistas de la política de hoy en día y la forma como se manejaba antes. Los tiempos modernos han traído modismos y cambios. Los cambios son inminentes, sin embargo, algunos traen resistencias y otros, la gente los acepta.


Debe haber quienes recuerden los tiempos en que las campañas políticas en El Seibo, tenían como protagonistas a; Yoryi Chahín, Ramón A. Casado Díaz, Nuno Goico, Julio Alfredo Goico, Julio Sergio Zorrilla, Ramón (Mon) Beras, Camila Pérez de Morales, Tomás Bobadilla, xxx Villa y Celo Aybar, entre muchos otros.
Las marchas, recorridos, colocación de afiches, pinturas en las paredes, bocinas y altoparlantes es posible que se parezcan, empero la forma de seleccionar, de lanzarse y de hacer campaña, de los candidatos, ha variado con el tiempo.
Antes decidía: El dedo de Balaguer, Lo que diga Peña es lo que va, Con Franco a la franca, Quién nos salva?…Salvador, La Ruta es con Majluta, “E´ pa´lante que vamos.” La base dijo ya…! Y otras por así por el estilo. El estilo de hacer política también ha puesto a descansar algunas caras y estilos tradicionales como parte de las innovaciones.
David Collado, por ejemplo, inició con su programa: ´Los Protagonistas´ y ha realizado tan buen trabajo con un estilo diferente, que es presidenciable. Pero que hablar de Omar Fernández, también ha venido con estilo diferente, que agrada hasta a los opositores de su padre.
Pero bien, antes de referirnos a las caras nuevas en la política, sería interesante traer a colación lo siguiente: ¿Cuáles son las cualidades de un político?, figura la pasión, que define el servicio, entrega o vocación hacia una cosa; la Responsabilidad; la Mesura, que es la capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad. Fíjense bien, revisen bien.
Seguimos: ¿Cúal serían algunas de las características a destacar de un político: Visión humana, es decir un buen líder debe conocer quiénes son las personas involucradas en el desarrollo de un proceso, por ejemplo. A la vez tener buen Enfoque, Persistencia, Humildad y Compromiso. Hasta ahí, estamos bien, verdad?.
Bueno pues uno de los debutantes como candidato que reúne las cualidades y características de arriba, los es el abogado Cándido Alburquerque, quien aspira a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en El Seibo. Decidido a superar las barreras que le impuso su origen humilde, pero con dignidad, no solo se ha superado como profesional, sino que muestra una forma decente, limpia y acorde con el político de hoy en día.
Sin estar patrocinado por dinero sucio, pone cuidado en lo que utiliza para su campaña, desde los acompañantes franela y gorra. No andas en busca de chismes, ni denigrando aspirantes ni de otro, ni de su partido y lleva a cabo un organigrama que desarrolla en barrios, comunidades rurales y a lo interno, con mucho entusiasmo seguridad.
Cándido Alburquerque, le aporta a su partido, al debate y a la actual campaña. Su juventud, trato y abordaje es directo, llano, sin rebuscar palabras, ni aparentar excentricidades. Se goza de ser buen amigo y lo es. Siempre saca el tiempo para quienes han sido sus amigos, sin importar colores o dónde estén.
Sin apabullar con ruidosas bocinas, ni largas caravana, gusta del cara a cara, trata de convencer con su trayectoria y coherencia, la que le ha costado un alto sacrificio mantener, no por sus pasos, sino por los mediocres, y aquellos que se hacen ciegos y sordos con las dádivas y no les importa la honradez.
Marca la diferencia, sirviendo los teléfonos de emergencia con tus afiches, para que sean útil a los demás, como haces con tu talento.
A su sencillez, no le falta coraje, le sobra, al lanzarse decidido en una batalla donde a veces prima la ley de la selva: Vencer o morir. No se involucra en debates sin sentido y sabe muy bien, que no puede dejar de ser el mismo. Es auténtico y genuino, tiene amistades y las disfruta, tiene anhelos por su pueblo y añora su solución.
Una de sus cualidades, es saber rodearse, de quiénes aprender y de quiénes conocer la lealtad, seguir caminando paso a paso, completando el plan, hasta alcanzar los objetivos y pisando en terreno firme, ganándose el respeto en el día a día, sumando y navegando con rumbo fijo, en una actividad que no siempre trae satisfacciones, pero en la que su incursión, además de novedosa y refrescante, exhibe juventud y futuro.
Cándido Alburquerque, sigue adelante, dispuesto, confiado y decidido, da gracias a Dios por lo alcanzado y lo que te espera. Ten pendiente el halago que sería para ´tus viejos´ tu marcha, velocidad y superación y como tú bien dices: “¡Siempre de cara al sol, positivo y confiado en el Dios Todopoderoso, que me permite escucharlos a todos, sus voces son las que me inspiran a luchar por ustedes, soy de aquí y quiero luchar por todos!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios hechos aqui, antes de publicarse son estrictamente revisados, por tanto deben poseer cierto grado de altura. Además es preciso sepan que cualquier mensaje que quieran hacer llegar al editor lo pueden hacer llegar a: info.seiboaldia@gmail.com