¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE UN POLÍTICO?, ENTRE ELLAS FIGURA LA PASIÓN, QUE SE DEFINE COMO SERVICIO, ENTREGA O VOCACIÓN HACIA UNA COSA; EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD; LA MESURA, QUE ES LA CAPACIDAD PARA DEJAR QUE LA REALIDAD ACTÚE SOBRE UNO SIN PERDER EL RECOGIMIENTO Y LA TRANQUILIDAD…¿CUÁNTOS LAS TIENEN?

Por / Florentino Duran

Mucha gente se asombra de la forma como han cambiado los tiempos respecto a los protagonistas de la política de hoy en día y la forma como se manejaba antes. Los tiempos modernos han traído modismos y cambios. Los cambios son inminentes, sin embargo, algunos traen resistencias y otros, la gente los acepta.

Debe haber quienes recuerden los tiempos en que las campañas políticas en El Seibo, tenían como protagonistas a; Yoryi Chahín, Ramón A. Casado Díaz, Nuno Goico, Julio Alfredo Goico, Julio Sergio Zorrilla, Ramón (Mon) Beras, Camila Pérez de Morales, Tomás Bobadilla, xxx Villa y Celo Aybar, entre muchos otros.

Las marchas, recorridos, colocación de afiches, pinturas en las paredes, bocinas y altoparlantes es posible que se parezcan, empero la forma de seleccionar, de lanzarse y de hacer campaña, de los candidatos, ha variado con el tiempo.

Antes decidía: El dedo de Balaguer, Lo que diga Peña es lo que va, Con Franco a la franca, Quién nos salva?…Salvador, La Ruta es con Majluta, “E´ pa´lante que vamos.” La base dijo ya…! Y otras por así por el estilo. El estilo de hacer política también ha puesto a descansar algunas caras y estilos tradicionales como parte de las innovaciones.

David Collado, por ejemplo, inició con su programa: ´Los Protagonistas´ y ha realizado tan buen trabajo con un estilo diferente, que es presidenciable. Pero que hablar de Omar Fernández, también ha venido con estilo diferente, que agrada hasta a los opositores de su padre.

Pero bien, antes de referirnos a las caras nuevas en la política, sería interesante traer a colación lo siguiente: ¿Cuáles son las cualidades de un político?, figura la pasión, que define el servicio, entrega o vocación hacia una cosa; la Responsabilidad; la Mesura, que es la capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad. Fíjense bien, revisen bien.

Seguimos: ¿Cúal serían algunas de las características a destacar de un político: Visión humana, es decir un buen líder debe conocer quiénes son las personas involucradas en el desarrollo de un proceso, por ejemplo. A la vez tener buen Enfoque, Persistencia, Humildad y Compromiso. Hasta ahí, estamos bien, verdad?.

Bueno pues uno de los debutantes como candidato que reúne las cualidades y características de arriba, los es el abogado Cándido Alburquerque, quien aspira a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en El Seibo. Decidido a superar las barreras que le impuso su origen humilde, pero con dignidad, no solo se ha superado como profesional, sino que muestra una forma decente, limpia y acorde con el político de hoy en día.

Sin estar patrocinado por dinero sucio, pone cuidado en lo que utiliza para su campaña, desde los acompañantes franela y gorra. No andas en busca de chismes, ni denigrando aspirantes ni de otro, ni de su partido y lleva a cabo un organigrama que desarrolla en barrios, comunidades rurales y a lo interno, con mucho entusiasmo seguridad.

Cándido Alburquerque, le aporta a su partido, al debate y a la actual campaña. Su juventud, trato y abordaje es directo, llano, sin rebuscar palabras, ni aparentar excentricidades. Se goza de ser buen amigo y lo es. Siempre saca el tiempo para quienes han sido sus amigos, sin importar colores o dónde estén.

Sin apabullar con ruidosas bocinas, ni largas caravana, gusta del cara a cara, trata de convencer con su trayectoria y coherencia, la que le ha costado un alto sacrificio mantener, no por sus pasos, sino por los mediocres, y aquellos que se hacen ciegos y sordos con las dádivas y no les importa la honradez.

Marca la diferencia, sirviendo los teléfonos de emergencia con tus afiches, para que sean útil a los demás, como haces con tu talento.

A su sencillez, no le falta coraje, le sobra, al lanzarse decidido en una batalla donde a veces prima la ley de la selva: Vencer o morir. No se involucra en debates sin sentido y sabe muy bien, que no puede dejar de ser el mismo. Es auténtico y genuino, tiene amistades y las disfruta, tiene anhelos por su pueblo y añora su solución.

Una de sus cualidades, es saber rodearse, de quiénes aprender y de quiénes conocer la lealtad, seguir caminando paso a paso, completando el plan, hasta alcanzar los objetivos y pisando en terreno firme, ganándose el respeto en el día a día, sumando y navegando con rumbo fijo, en una actividad que no siempre trae satisfacciones, pero en la que su incursión, además de novedosa y refrescante, exhibe juventud y futuro.

Cándido Alburquerque, sigue adelante, dispuesto, confiado y decidido, da gracias a Dios por lo alcanzado y lo que te espera. Ten pendiente el halago que sería para ´tus viejos´ tu marcha, velocidad y superación y como tú bien dices: “¡Siempre de cara al sol, positivo y confiado en el Dios Todopoderoso, que me permite escucharlos a todos, sus voces son las que me inspiran a luchar por ustedes, soy de aquí y quiero luchar por todos!”.