Por / FLORENTINO DURÁN

Hay una etapa importante de la juventud, que es definitiva, determinante, quien la aprovecha, sale airoso durante y al final de la vida. Hay quienes, en ese tiempo, con toda su energía, sacan lo mejor, siembran y de forma atinada se preparan, actúan y marchan en favor de la manecilla del reloj. Luego cosechan el triunfo, y terminan éxitos, sin nada de que arrepentirse.

En muchos casos, pesa el abolengo, el apellido, el amigo político; empero siempre dependerá el talento, astucia o habilidades que se pueda tener. Hay seibanos que se han tenido que ir a otras ciudades o países, por falta de oportunidades. Ante las limitaciones y falta de oportunidades han tenido que emigrar y buscar sus ´sueños´ en otras tierras. Heredas propiedades y dinero de tus ancestros, empero la buena formación, es el mejor legado, la conservas.

En un tiempo, harán cuatro lustros, operaba la AES Dominicana, a cargo del servicio de energía eléctrica. Llegaron a realizar aportaciones importantes a entidades comunitarias e iglesias, con buen criterio del servicio y atención al cliente. Luego todo pasó a EDE ESTE, que sobresalió al estrenar el servicio 24 Horas.

Durante el proceso en que ha entrado y salido personal, incluido el famoso y legendario Balbuena a esa empresa, figura en su nómina el ingeniero industrial Francis Sepúlveda, quien hizo especialidad en gerencia, personal y entrenamiento en China, entre otros cursos patrocinados por la propia empresa.

De las entrañas del popular barrio El Retiro, Francis no solo ha sido un furibundo amante de los deportes, como caracteriza la gente de ese sector, sino laborioso, disciplinado y decidido a superarse. Con 19 años en la empresa ha visto pasar varios gobiernos, pero su función la ha desarrollado con apego a la ética. De hecho, su padre, Próspero Sepúlveda es un incansable, requete-reconocido perremeista al venir de ser gran perredeista, toda su vida al igual que su familia, sin embargo, ellos no alegan eso.

Se comentó, que lo habían cancelado como encargado o gerente provincial de EDE ESTE en El Seibo, supuestamente por un chisme político-oigan esto- en momentos en que le realizaba un trabajo precisamente al senador Santiago Zorrilla en Miches, donde le habría llegado la noticia.

Francis tiene juventud, preparación y experiencia, para trabajar en cualquier empresa, donde es posible que le vaya mejor. Sin embargo, la inversión que ha hecho EDE ESTE en este recurso humano, no es verdad que la va a perder, por un ´chismecito de patio´ en un ejecutivo formado y que ahora conoce al dedillo las operaciones de Miches y El Seibo, dado que ha ido escalando poco a poco hasta la posición principal.

Una injusticia, que debe hacer llorar a su padre, es que siendo todos en su familia tan del partido de gobierno, lo que no le hicieron otros, se lo hagan ahora. Las quejas por las altas facturas y situaciones no se van a terminar en esa empresa; sin embargo, es posible que Francis sea un catalizador o freno por la forma como maneja ciertas situaciones y el trato; aunque no dependan de él.

Que aparezca alguien que alegue que, por ser de uno u otro partido, Francis Sepúlveda no le ha atendido o encaminado a resolver un caso. Y no es que no haya quejas, que las hay, pero así no. Se sabe de casos de gente que por ejemplo manejaban bien el tema del agua y la gente lo aclamaba, en un puesto. Da pena, que un profesional acabado, una empresa lo coloque en el limbo, sin haber cometido una falta o que se le descubrió una irregularidad, solo por un capricho, que se le ocurrió, porque alguien viene trabajando desde otros gobiernos.

Estoy seguro que las altas instancias que han sabido manejar la política de esa empresa, cuando revisen su trayectoria, no vacilarán en decidir lo mejor, porque indigna que un profesional competente que ha demostrado lealtad a una empresa, no lo valoren por los resultados, sino por un chisme. ¡Eso duele!.