“Hoy un lector, mañana un líder” Margaret Fuller
Uno de los aspectos que eran de vital atención para Camila era la enseñanza de la lectura y la comprensión. La comprensión lectora es la habilidad de comprender el mundo escrito. Es lo que aporta significado a lo que se lee; cuando las palabras no son meramente palabras sino pensamientos e ideas. Es lo que hace que la lectura sea placentera. Es por esto que, en el día de hoy nos parece oportuno recordar el legado de Camila a través de recomendaciones para fomentar la comprensión lectora en el aula. Por esto nos preguntamos:
¿Cómo podemos fomentar la comprensión lectora de nuestros y nuestras estudiantes?
Crea espacios para la lectura en voz alta. Cuando motivamos a nuestros y nuestras estudiantes a leer en voz alta, les ofrecemos una oportunidad para interiorizar las ideas que se leen, ya que se agudiza el enfoque y se mitigan las distracciones. Cuando leemos en voz alta nuestra mente se enfoca en la concentración, en la pronunciación de las palabras y en el significado. También mejora la pronunciación y la entonación debido a que se debe prestar atención a la pronunciación correcta de cada palabra y a la entonación adecuada. Esto puede ayudar a mejorar la comprensión del significado de las palabras y las frases. A través de esta práctica, se está reforzando la memoria visual y auditiva, ya que se están asociando palabras y conceptos con la pronunciación y la entonación adecuadas.
Haz preguntas a los y las estudiantes y motivémosles a hacerlas. Esta es una estrategia que funciona para conectar con la lectura. El hecho de que nuestros o nuestras estudiantes hagan preguntas mientras leen, demuestra que la lectura tiene un propósito y se le está buscando significado. Leer con propósito aumenta la comprensión lectora porque fomenta la conexión entre el lector y el texto. Igualmente, los y las docentes pueden hacer preguntas a los y las estudiantes antes, durante y después de la lectura para mejorar su comprensión. Algunas preguntas pueden ser:
¿Cuál es el mensaje que el autor trata de compartir con esta historia?
Motiva a los y las estudiantes a visualizar. Esta estrategia invita a nuestros y nuestras estudiantes a crear imágenes en sus mentes de lo que están leyendo. Todo esto parte de sus conocimientos previos, imaginación y el contexto del propio texto. Al crear imágenes de lo que leen, pueden tener un entendimiento más profundo del texto, ya que puede permanecer en la memoria a largo plazo. Algunas preguntas que podemos hacerle a los y las estudiantes para ayudarlos a visualizar son:
¿Crees que la lectura realmente organiza, pule, perfecciona y aumenta los recursos del lenguaje corriente? ¿Por qué?
La lectura nos invita a explorar nuevas informaciones, diferentes culturas, eventos históricos, descubrimientos científicos y otros. Es a través de la lectura que podemos continuar aprendiendo a lo largo de todas nuestras vidas. Continuemos abriendo las puertas hacia el aprendizaje para nuestros y nuestras estudiantes a través de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario