“Espera lo mejor, planea para lo peor y prepárate para sorprenderte” Denis Waitley
DE: INSTITUTO 512
info@512.com.do
En los días que se avecinan de la Semana Santa, quedarse en casa, priorizar el descanso, planificar almuerzos, películas o salidas por la ciudad, así como encontrar espacios para fortalecer la amistad y la unión familiar, suena un plan muy atractivo para muchos. Sin embargo, si eres de los que ha decidido salir de su ambiente regular y trasladarte a otras localidades del país, a continuación te compartimos algunas recomendaciones, que te ayudarán a planificar un viaje y momentos de esparcimiento sanos y seguros:
- Evalúa tu destino. Dedícale atención especial a los lugares que puedan representar peligro. Algunos de los aspectos a considerar pueden ser: medidas establecidas para el acceso de personas, el entorno donde se encuentra localizado el sitio al que te diriges (precipicios, malas condiciones de las calles o rutas de tránsito, entre otros). Igualmente verificar si hay presencia de personal que vele por la seguridad de las personas, los protocolos de convivencia existentes, entre otros aspectos relacionados.
- Empaca para los imprevistos. Cuando sabes que andas preparado, puedes moverte con mayor tranquilidad y disfrutar mejor. Verifica que cuentes con un kit de primeros auxilios y los números telefónicos de los organismos de emergencia. Analiza las necesidades más comunes de los que viajan contigo y toma en cuenta las condiciones a las que estarán expuestos. Algunos ejemplos pueden ser: si estarán expuestos al sol, no olvides el protector solar; si estarán en un ambiente campestre, no olvides llevar repelente; si estarán en espacios para nadar, no olvides los salvavidas para los más pequeños.
- Presta atención a necesidades específicas. Para que el disfrute pueda darse, las necesidades fisiológicas y de salud deben estar cubiertas, es por eso que recomendamos que toda persona con alguna condición de salud o en estado de embarazo, consulte con su médico las precauciones que debe tomar en su caso particular. Abastecerse con toda la medicación necesaria y tener a mano los datos de contacto de su médico o de los familiares que deban ser contactados en caso de emergencias. También es importante socializar estas necesidades con sus acompañantes para que puedan estar preparados ante cualquier eventualidad.
- Movilízate con moderación. Si te trasladarás en vehículo privado, primero verifica sus condiciones mecánicas y luego asegúrate de que se designe un conductor responsable que se mantenga alerta durante todo el trayecto y asegure siempre la moderación. Si te trasladas en transporte público, protégete con mascarilla. En caso de que te traslades en motocicleta, utiliza casco protector y mantén atención a la velocidad permitida en cada lugar.
- Prioriza la prevención. Cuando te expongas a espacios concurridos y cerrados, con personas que no son parte de tu grupo, te recomendamos utilizar mascarillas y mantener la debida distancia. Así mismo, mantener el lavado constante de manos y el uso de gel desinfectante. Estar vacunado, también ayudará a sentirnos más seguros ante cualquier exposición durante estos días.
- Evita los excesos. Elige adecuadamente los alimentos que vas a consumir y verifica las condiciones de su preparación y almacenamiento, para prevenir intoxicaciones alimentarias. No te olvides de mantenerte hidratado. Si decides consumir bebidas alcohólicas, recuerda hacerlo con moderación.
¡Cuidarnos es responsabilidad individual, si todos ponemos de nuestra parte tendremos unos días de descanso sanos y seguros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario