Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 27 de abril de 2019

RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ESCUELA


Por / Ruth Mota 
LAS RELACIONES INTERPESONALES
Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, y a través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos.
Resulta increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, “cada cabeza es un mundo”.
En esa diferencia, reside la gran riqueza de las relaciones humanas, ya que al ponernos en contacto intercambiamos y construimos nuevas experiencias y conocimientos; pues tenemos que hacer un esfuerzo para lograr comprendernos y llegar a acuerdos.
Esto último no resulta tan complicado, si tomamos en cuenta que la mayor parte de las personas compartimos algunas ideas, necesidades e intereses comunes; por eso, las relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura, religión o raza.
Diferentes definiciones sobre las relaciones interpersonales
 Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad. (Mercedes Rodríguez Velázquez)
 Es la interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y al grupo al cual pertenece. (Georgina Ehlermann)
 Es la etapa en la que el individuo entra en una relación más profunda con otras personas ya sea de amistad o negocios y hay respeto mutuo de opiniones y a la vez ciertas sugerencias relacionadas al tema. (Relaciones interpersonales)
 Es la capacidad que tenemos para trabajar juntos con una meta definida, haciendo del trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres que nos rodean. (Carmen Cifuentes)
 Es la capacidad que tenemos para comunicarnos entre sí con una o más personas, con respeto y estableciendo lazos de comunicación efectivos. (A G.)
¿Cómo nos relacionamos con los demás?
Cuando nos relacionamos con los demás, deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.
Las dificultades están casi siempre relacionadas con la falta de valoración y apreciación que tenemos sobre nosotros mismos, o bien, con que no hemos aprendido a ver las cosas como “el otro” las ve y a respetar su punto de vista.
La aceptación y reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas; Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran.
En nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, tenemos diferentes tipos de relaciones, con distintas personas, y en cada una de ellas establecemos distintos lazos; estas relaciones podrían ser las siguientes:
 La familia: Es el primer grupo al cual pertenecemos, en el que aprendemos a expresarnos y desarrollamos la capacidad para comunicarnos. Si nos desarrollamos en un ambiente donde existe violencia, es posible que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con miedo y agresión; si el ambiente es cálido y respetuoso, podemos sentirnos en libertad para decir lo que pensamos y sentimos.
 Los amigos y amigas: Con los amigos y amigas podemos darnos confianza, intercambiar ideas e identificarnos. A veces, los amigos y las amigas representan los hermanos o hermanas que hubiéramos querido tener; con ellos establecemos lazos profundos de afecto que nos mantienen unidos por un largo tiempo y desarrollamos un tipo de comunicación diferente al de nuestra familia.

 La pareja: Con la pareja, la relación que desarrollamos puede ser totalmente diferente a la que tenemos con la familia y los amigos. Comunicamos que deseamos estar con esa persona, conocerla y que estamos muy motivados para iniciar una relación.
Las relaciones interpersonales en la escuela se refieren a los vínculos establecidos entre los elementos de toda la comunidad escolar.
Las instituciones educativas constituyen una instancia fundamental dentro del proceso educativo ya que en esta los individuos inician y desarrollan su formación. Esta se ve influida por la dinámica propia de cada organización, en la que se interrelacionan toda una serie de factores personales, estructurales y organizacionales que le conceden una identidad propia.
Estas instituciones se pueden considerar como organizaciones sociales, ya que, están conformadas por un grupo de personas que realizan funciones establecidas ordenadas por fines, objetivos y propósitos, dirigidos hacia la búsqueda de la eficiencia y la racionalidad.
El comportamiento de las personas en una determinada organización no solo depende de su persona sino también de las características del entorno en el que se encuentre. De ahí el interés por dos conceptos relacionados con el clima organizacional. Primero; calidad de vida laboral, este alude a la existencia y vigencia de valores colectivos que facilitan la armonía social de las personas en la organización y es una función de dos indicadores: la satisfacción laboral y el clima organizacional. Segundo; calidad de vida de relación, es una función de dos variables: las relaciones interpersonales y los valores colectivos. La primera se refieres a la percepción que tienen las personas respecto al grado en que se ayudan mutuamente y en que sus relaciones son respetuosas y consideradas; la segunda, es definida por el grado de cooperación, responsabilidad y respeto. Toro Álvarez (2001).
El clima escolar o de aula se desarrolla en dos polos, uno favorable que representa un clima abierto, participativo, ideal y coherente, en el cual existiría una mayor posibilidad para la formación integral del estudiante desde la perspectiva académica social y emocional, puesto que crearían oportunidades para la convivencia armónica, éstas constituirían las condiciones óptimas para

un buen proceso de enseñanza- aprendizaje. En cambio existe el otro extremo y estaría caracterizado por un clima cerrado, autoritario, controlado y no coherente, donde imperan las relaciones de poder, de dominación y de control, porque no se estimulan los procesos interpersonales ni la participación libre y democrática, por lo cual se producen comportamientos individuales y sociales hostiles, que inciden negativamente en la convivencia y el aprendizaje.
No es algo fácil, para algunos docentes es dificultoso mantener buenas relaciones con sus pares cuando se tienen distintos planteamientos pedagógicos, intereses, motivaciones, etc.
Para ser un “buen educador”, no basta con tener algunos saberes y sencillamente divulgarlos, un buen profesional de la educación es aquel que posee los conocimientos adecuados, los sabe aplicar, pero además tiene una serie de características propias que benefician el avance de su labor, sus relaciones interpersonales y el aprendizaje de sus estudiantes. Así, lo señala Stroobants M. (1999), cuando plantea que la nueva sociedad del conocimiento la cualificación del trabajador se fundamentaba en los tres aspectos elementales del ser: “saber”, “saber-hacer” y “saber-ser”.
Relaciones entre docentes”
Las relaciones que Mantienen entre sí los docentes son de varios
tipos: Jerárquicas: Con el director como máxima autoridad del centro, los profesores mantiene una cierta dependencia con el equipo
directivo. Funcionales: Son aquellas que se producen en los universos órganos y unidades organizativas en esta se llevan a cabo contactos más horizontales y menos Jerarquizados. Cooperación: Tendrán como meta conseguir la mayor eficacia en el trabajo diario. Se evitarán los celos profesionales y los antagonismos
Relaciones jerárquicas entre docentes: Apertura, disponibilidad. Lealtad, aceptación de Normas. Afán de superación
Relaciones funcionales Entre docentes: Pertenencia al conjunto, Incorporación activa a un equipo. Eliminación de la rutina. Perfeccionamiento profesional, asunción de responsabilidades
Relaciones de cooperación entre Docentes: Conductas encaminadas a aumentar el prestigio profesional y social Aceptación de los demás Comprensión, esfuerzo Solidario.

“Relaciones entre profesores y alumnos”
Mantiene las relaciones más tradicionales dentro del marco escolar.
Lo primero que debe saber el profesorado es que el objetivo esencial de su misión es educar.
El mejor docente es el que es capaz de crear un clima de relación espontánea, de cordialidad, de acogida, de seguridad, de optimismo y de serenidad.
“Relaciones entre familias y profesores”
Son los contactos más modernos en la vida de los centros.
La relación entre los docentes y las familias es esencial para el buen funcionamiento de toda institución escolar.
Los profesionales esperan de las familias que tengan confianza en ellos, que tengan fe en los métodos que utilizan y que hagan reflexionar a los alumnos sobre cierta jerarquía de valores.
Las familias esperan de los docentes que les guste su trabajo, que lo realicen con esmero, que tenga facilidad para enseñar y que comprendan a los alumnos y que demuestren interés y afecto por ellos.
“Relaciones entre alumnos”
Son las más frecuentes y numerosas. El alumnado lo integra el número de escolares que asiste a un determinado centro. Es fundamental inculcar en los alumnos la idea de que todos ellos pertenecen a la institución educativa.
Para favorecer las relaciones entre alumnos, se cuidará, la realización de actividades que desarrollen la participación y el sentido de grupo, como la colaboración y la tolerancia.
Procurará establecer relaciones con los centros próximos, por medio de actividades deportivas, culturales, recreativas, etc....que fomenten los lazos de vecindad hacia los alumnos de otros centros.
Por lo que se refiere a las relaciones dentro del aula será tarea del profesor. Las adecuadas relaciones humanas son el alma de las instituciones educativas.

Cuando no existen las buenas relaciones humanas, su ausencia provoca conflictos.
Así el ideal de las relaciones humanas en la escuela es tener a sus miembros satisfechos y generando en ellos un sentido de pertenencia que desembocara en mayor colaboración con el Proyecto Educativo Institucional. Pero esto no siempre es tan fácil porque las personas están insertas en una sociedad y tienen problemas y conflictos aunque en la escuela reine la armonía.
Además existen cuestiones de poder que influyen y atraviesan las relaciones entre los miembros de las instituciones educativas. Este poder proviene de ambiciones personales y es propio de la conducta humana, pero no debemos olvidar que la escuela es un espacio que tenemos que democratizar y que solo quienes estamos allí, podemos hacerlo a través de la participación, el consenso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la profesionalización de la tarea docente.
Las buenas relaciones humanas en la escuela buscan lograr esa deseada armonía entre sus miembros, aunque esto no soluciona la compleja problemática del individuo.
A modo de conclusión puedo decir que las personas son el eje central de las relaciones, los comportamientos que éstas adopten en situaciones particulares de interacción pueden, en algunos casos obstaculizar las relaciones interpersonales y en otros favorecerlas. Si las relaciones se fundan sobre la base de actitudes positivas, como la cooperación, la acogida, la participación, la autonomía , y sobre la base del diálogo, valoración positiva de los demás y de sí mismo, el clima organizacional y de aula será positivo y gratificante; por el contrario, si estas relaciones están establecidas en la base de actitudes negativas, como la intolerancia, la frustración, la falta de tacto, las relaciones airadas y sin control, el aplazamiento de decisiones y la dificultad para asumir los propios errores, entonces el clima será perjudicial para todo el sistema educativo.

OBJETIVOS:
 Realizar un informe comparativo entre Relaciones interpersonales en la escuela y por lo menos tres corrientes de pensamiento teórico.
 Integrar conceptos entre relaciones interpersonales en la escuela y ponerlo como modelo para investigaciones posteriores o elegir uno de los modelos revisado, presentando los argumentos que llevaron a su elección.
 Realizar un análisis del concepto relaciones interpersonales. El análisis consistirá en contestar las siguientes preguntas:

PREGUNTAS DE INVESTIGACION: ¿Que son relaciones interpersonales?
Las relaciones interpersonales son una necesidad para los individuos. Hay una serie de factores que influyen en las relaciones interpersonales. Las más importantes son la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado afectivo. Se trata de una relación personal, no de una relación social.
¿En qué consisten, como se da esta relación?
Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como
el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales,
los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en comunicación.
Una relación Interpersonal es una fuerte, profunda o cercana asociación o conocidos, entre dos o más personas.
La atracción, amor, solidaridad e interacciones de negocios los trae juntos y eventualmente resulta una relación interpersonal solida.2 Las personas en una relación interpersonal pueden interactuar abiertamente, en cubierto, cara a cara o hasta anónimamente. Estas ocurren entre personas que llenan implícitamente o explicita mente las necesidades físicas o emocionales. Pueden ocurrir con amigos, familias, trabajadores, extraños, amigos virtuales, doctores o clientes.3
Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. Estas relaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas,
el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo.
¿Cómo es posible promover unas buenas relaciones interpersonales?
La importancia de la comunicación
                   
Desarrollar las habilidades comunicacionales no verbales y verbales es esencial para potencializar los resultados y construir armonía en las relaciones interpersonales. Una investigación del psicólogo americano Albert Mehrabian, profesor de la Universidad de California, indica que un 38% del impacto de la comunicación está en el tono de voz, mientras que sólo un 7% está en las palabras.
Las personas piensan la mayoría de las veces que trabajar el aspecto verbal de la comunicación basta para mantener buenas relaciones interpersonales. Lo que no se dice, -o sea, los gestos, la postura corporal y el contacto visual- es tan importantes como el habla y puede ayudar en las relaciones de trabajo.
Las formas comunicacionales no verbales son 55% más impactantes que otras formas comunicacionales, porque forman parte del lenguaje universal con el que se relacionan las personas, según indica también el estudio de Mehrabian.
Para mejorar las relaciones interpersonales, la compañía debe dar atención especial a los procesos internos de comunicación. Los colaboradores y gestores se tienen que conocer mejor, relacionarse y ejecutar los proyectos juntos. Ese es el empujón que la empresa debe dar para que los propios empleados puedan mejorar su relación.
Encarar de manera positiva la diversidad de etnias, edades, clases sociales, religiones, orientaciones sexuales y formaciones culturales dentro de la empresa es esencial para mejorar las relaciones interpersonales y la productividad.
“Mientras más se reconoce la diversidad, más resultados en escala global se conseguirán. La diversidad es esencial para una operación exitosa y por eso se deben valorar las diferencias entre los colaboradores”, dice Alfredo Castro, socio director de la MOT, empresa especializada en capacitación y desarrollo gerencial.
Los líderes deben estar abiertos a nuevas ideas y dar constantes feedbacks, trabajando para consolidar la visión estratégica de la empresa, sugiere Castro.
“La primera responsabilidad de un líder es asegurar que todos en la organización entiendan que trabajar juntos debe ser una experiencia positiva y que para ello es necesario crear un ambiente de respeto, abierto e inclusivo, en el cual los colaboradores puedan compartir sin miedo de ser juzgados”, dice Castro.
 
Para ello es preciso ser ético e íntegro en relación a los valores, además de ser capaz de construir asociaciones e influenciar otras personas, aún sin tener autoridad sobre ellas.
¿Qué debemos hacer para tener una buena relación interpersonal en la escuela?
Sé fiel a tu personalidad
Empieza por ti, siendo con los demás fieles a tu personalidad. Trata a los demás del mismo modo que te gustaría que te trataran a ti. Sincérate contigo mismo y aprende a vivir de modo tal que puedas expresar tus principios y deseos reales. Si tu comportamiento no coincide con tus valores, no estarás viviendo auténticamente y poco le podrás pedir a los que te rodean.
Sé sincero
Dirígete siempre con la verdad por delante y no critiques a terceras personas sin tenerlas delante. Es algo muy feo. Para que quede claro quién eres, elige siempre la verdad. Si mientes, la otra persona no tendrá manera de conocerte realmente, ni saber qué piensas o sientes, o cómo te está afectando lo que hace. Eso no supone que tengas que decir “todo lo que piensas”, sino que no digas lo contrario de lo que piensas.
Demuestra confianza
Demuestra que pueden confiar en ti. Si lo que buscas es potenciar tus relaciones, comienza por ser confiable. Para ello deberás comportarte con integridad, no cambiando constantemente aquello que piensas o dices. Cumple tus promesas y mantente leal en la adhesión de principios, compromisos y personas.
Sé espontáneo
Del mismo modo, sé espontáneo. Eso significa ser uno mismo y comportarse con naturalidad, sin depender de opiniones ajenas, es la mejor opción para una buena autoestima y realización personal. Acepta al otro como es y no intentes cambiarlo. Recuerda que no hay nadie perfecto, acepta las faltas propias y

ajenas. Lo importante es aprender de ellas y de los errores que cometemos a lo largo de la vida. De este modo tus relaciones se volverán más saludables y genuinas por estar aisladas de falsedades o intenciones ocultas.
Ten empatía
Muestra empatía para que las demás personas vean en ti a alguien capaz de entablar relaciones auténticas, para lograr ser empático escucha activamente las emociones de los demás, trata de entender sus motivos y expresa tu opinión desde su punto de vista. No se trata de mostrarte alegre o simpático, sino de que eres capaz de ponerte en el lugar del otro y desde allí brindar tu ayuda.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lograr buenas relaciones con los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.
¿Qué relación existe entre relaciones interpersonales y el buen desarrollo de la escuela?
Cuando no existen las buenas relaciones humanas, su ausencia provoca conflictos.
Así el ideal de las relaciones humanas en la escuela es tener a sus miembros satisfechos y generando en ellos un sentido de pertenencia que desembocara en mayor colaboración con el Proyecto Educativo Institucional. Pero esto no siempre es tan fácil por que las personas están insertas en una sociedad y tienen problemas y conflictos aunque en la escuela reine la armonía.
  
Además existen cuestiones de poder que influyen y atraviesan las relaciones entre los miembros de las instituciones educativas. Este poder proviene de ambiciones personales y es propio de la conducta humana, pero no debemos olvidar que la escuela es un espacio que tenemos que democratizar y que solo quienes estamos allí, podemos hacerlo a través de la participación, el consenso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la profesionalización de la tarea docente.
Las buenas relaciones humanas en la escuela buscan lograr esa deseada armonía entre sus miembros, aunque esto no soluciona la compleja problemática 

No hay comentarios:

Compartenos en: