El director de la Oficina Provincial de Salud en el Seibo, dijo que la jornada de charlas preventivas se ofrecieron para concienciar a la población de cómo prevenir y contrarrestar la tuberculosis
Miguel Peralta |
Por / Patricia Heredia Mejía
Santa Cruz de El Seibo.- La Oficina Provincial de Salud de El Seibo realizó una jornada de charlas preventivas en los distintos centros de salud, en especial en el Hospital Dr. Teófilo Hernández con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis este sábado 24 de Marzo.
El director de dicha Oficina en el Seibo, el Dr. Miguel Ángel Peralta, dijo que la jornada de charlas preventivas se ofrecieron para concienciar a la población de cómo prevenir y contrarrestar la tuberculosis que no sólo afecta a nuestro país sino al mundo entero.
Peralta indicó que la tuberculosis es una enfermedad que le ha causado estragos a distintas comunidades y familias, y con uno que este infectado puede contagiar mínimo de 15 a 20 persona.
Peralta dijo que los síntomas que presenta una persona con esa enfermedad son tos de más 15 días, pérdida de peso, fiebre y que comienza a sentirse fatigo o cansado por que la capacidad pulmonar de expandirse se pierde.
Explicó que la enfermedad se trasmite cada vez que la personas infectadas tosen botan millones y millones de bacilos de la tuberculosis, los cuales se quedan en el aire con las gotitas de salivas.
“La Oficina Provincial de Salud les ofrece un tratamiento gratuito y alimentos a las personas que adquieren esta enfermedad y le acompañan durante todo el proceso. Además, si se lleva correctamente el tratamiento más o menos en un año el paciente está curado”, indicó el galeno.
El director de la Oficina Provincial de Salud sostuvo que mantiene una constate lucha durante todo el año contra la infección
bacteriana contagiosa, y que esta lucha se lleva a cabo en reuniones
directas con las comunidades, es decir, con grupos organizados como
junta de vecinos, asociaciones campesinas y de comerciantes, otros.Peralta hizo un llamado para que todas las personas que tengan más de 15 días con catarro que acudan a su médico para hacerse los análisis pertinente, ya que la tuberculosis detectada a tiempo tiene cura y evita contagiar a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario